Wednesday, April 15, 2009

desde stgo, con pasión

I am having a really satisfying email exchange with the kid who runs Amendment Records in Santiago de Chile. I thought I might post it here for those of you who might be interested in a true window into my relationship with hardcore down here, the scene, and the ties between the scene here and in the eeuu. I suggest running it through Google Translate. 

The italicized text is from Pablo. The regular text is my response. This is email #5 in our exchange. 


Yo ire probablemente al ultimo show de Verse en RI en mayo, asi que quizas ahi nos veamos. Estare un tiempo en los Estados Unidos, pero mayormente en la costa oeste (Portland, OR).

El show será bueno – el espacio (AS220) es muuuy chico. Vi algo de mis shows favoritos allá – la comienza de las dos giras más grandes del verano 07 con have heart, verse, down to nothing, ceremony, sinking ships, allegiance, soul control, y I rise. Cuando Have Heart tocó, porque era tarde, llegó la policía para terminar el show. La gente cantó Watch Me Rise sin los altavoces y la banda…. ¡Re bueno/divertido! Aunque quiero, no voy. Cuando estarás en los EEUU, todavía estaré acá. No regresaré a los EEUU de Buenos Aires hasta julio y viviré y trabajaré en Washington en vez de Boston hasta septiembre. Y si tú estás en la costa oeste (¡e inferior!), pienso que es muy improbable que nos veamos.

Me parece muy interesante, y a la vez, comprensible el tema de que hayan investigado sobre el hardcore en Argentina y Chile. Aca el hardcore lleva casi 20 años y jamas, creo, se ha sabido algo de eso alla en Estados Unidos sobre todo. La escena es muy elitista y la gente solo escucha lo que esta de moda, la prueba de ello es que en Sudamerica, Europa hay muchas bandas increibles, pero nadie las pesca porque no son cool o porque no son de Boston, hahaha. Aca cuesta 5 veces mas hacer las cosas, las bandas nunca obtienen dinero y todo funciona con el dinero que obtenemos de nuestros trabajos. De todas formas, agradezco que te des cuenta y que digamos, apoyes el hardcore de aca, porque aca no hay duda que esta hecho de corazon, y lo mejor, es que tiene un mensaje importante, muchas veces ligado a lo politico o social. cosas que nos afectan a todos.

Es raro porque allá mi vida diaria es bastante separada de hardcore. Voy a una universidad donde no hay más de dos personas (incluyo yo) que les interesa hardcore como a mi me gusta. Pero porque estoy en un lugar distinta con una idioma que no es mía, me siento más los sentimientos que influenciaron mi interés inicial en hardcore. Tengo un interés nuevo y estoy averiguando grupos viejos que son nuevos para mí etc. La simpatía que he recibido de la comunidad de hardcore me muestra todo lo bueno de esa escena y me da mucha entusiasma.

Estoy de acuerdo contigo. Para mi parece que hardcore de acá nunca llegó a los EEUU. Yo no sabía que lo existía acá por 20 años, pensé que es más nuevo… Allá la escena es muy separada -- en Boston no hay mucho intercambio entre, por ejemplo, Kris Mission y los grupos más ignorant que tocan en Brockton (cerca de Boston) como Death Before Dishonor o Colin of Arabia, los más punk como Positive Reinforcement, y los más vieja escuela como cuando Stephen de The First Step vivió cerca de Boston. Es una pobreza de riqueza, quizás. Lo que quiero decir es que es bastante difícil ser una banda nueva de Boston y ganar la atención de la comunidad, aparte de ser de un país diferente. New Lows y Rival Mob, por ejemplo, son muy populares pero también son amigos de Lockin Out y tiene vínculos con ellos que son los influénciales. No es suficiente ser de Boston – se necesita ser cool de los que hacen los decisiones también. Que sé yo. 

Cuando vino Have Heart, digamos, fueron las unicas personas, sobre todo Pat, que se intereso en la escena de aca. Fue muy bueno experimentar eso.

Al final, el hecho de que uds trabajan mucho más para tener la escena es la razón porque grupos como Have Heart disfrutan mucho estar por gira acá. Especialmente para los grupos de los EEUU que no tienen el reconocimiento que merecen allá (no como los graaaandísimas como Have Heart), es mejor ir a Europa (o Sudamerica) para que experimente gente de bienvenido. Fue el mismo Pat de Have Heart que me aseguró que yo pueda hacer amigos de la comunidad amable de Santiago y Buenos Aires porque eso pasó a él. Ellos disfrutaron mucho la experiencia de ir a Sudamerica. Pero sí, espero que nosotros podamos dar apoyo a uds y asistamos en popularizarles en los EEUU. (Por lo menos yo quería darte una gira de Boston – con toda la historia de la revolución norteamericana, soy una nerd/empollona – alguna vez.)  

Con respecto a los vinilos, pues, los amo hahaha. Esa es la unica razon porque hago los discos en vinilo y no en cd por ejemplo. Tambien a las bandas que he sacado, les gusta el formato vinilo, asi que por ahora no he tenido problemas con eso. El sello es una de las pocas cosas con la que yo puedo hacer lo que me gusta y lo que yo quiera, asi que lo administro a mi modo. Si a la banda le gusta, los saco, sino, se puede negociar algo, pero asi funciona basicamente esto. Ahora recien saque un LP de Against All My Fears que es una banda que toco el sabado pasado, y ahora se viene el debut LP de Remission, y un split 7" de Against All My Fears con Maintain de Boston, quizas a estos los conozcas. Yo hablo mucho con Enrique, el bateriasta y son Chris, el guitarra.

hahahaa dicho como un hardcore kid verdadero. Me gustaba Against All My Fears (re de la decáda 90). Será difícil esperar para el LP de Remission – a ellos me encantan. Y sobre AAMF/Maintain, ¡q chistoso! Mi querida amiga (quien la extraño mucho) Amanda vive con Sean, el cantante de Maintain. En la universidad, mis amigos Bobby y Geoff y yo arreglamos dos shows con ellos. Además de eso, no conozco a Enrique o Chris jajaja.

Bueno Shana, ojala nos veamos en los Estados Unidos para cuando vaya, y te reitero las gracias por apoyar lo nuestro. :D

Mil gracias por los mails. Me gustaba mucho el intercambio. Con hardcore, es como tengo un pedazo de mi vida de allá pero también en una forma sudamericana y es el mejor. Y te agradezco por aguantar la escena y tener Amendment y (lo más egoísta) darme Remains to be Seen, que son reeeeeee buenos.

un abrazo!


*Note for those who speak Spanish: "re" is bsas slang for "very" and demonstrates the ways in which bad porteña castellano is invading my vocabulary.

No comments:

Post a Comment